No es noticia: en Japón se venden menos diarios sobre papel


La caída de circulación de los diarios sobre papel es una tendencia consolidada en los últimos años en los países desarrollados. Japón no escapa a esta lógica. El país es el mercado de diarios más consolidado a nivel global, ya que los dos diarios de mayor circulación en 2018 son japoneses – Yomiuri Shimbun y Asahi Shimbun – y cuatro son de dicha nacionalidad entre los diez de mayor circulación (cuatro de la India – uno de ellos en inglés -, uno de Estados Unidos y otro de China completan la lista).

El declive de la circulación de los diarios japoneses ya está instalado. Según datos de la Japan Newspaper Publishers & Editors Association en 2018 se vendieron 10 millones de diarios menos que en el año 2000.

Datos obtenidos por investigaciones de mercado de la misma asociación avisoran que de no ocurrir algo excepcional, esta tendencia decreciente se mantendrá en el futuro cercano. El 50% de los lectores de diarios tienen más de 50 años de edad. Los lectores de más de 50 años son el 70% de quienes leen los diarios diariamente. El 80% de los consumidores de contenidos mediáticos tienen debajo de 50 años, lo cual muestra a a las claras de la pérdida de la lectura del diario sobre papel como práctica habitual de los japoneses.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleven + 19 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.