Medios informativos en Brasil: entre lo viejo y lo nuevo

La crisi consiste appunto nel fatto che il vecchio muore e il nuovo non può nascere.” La frase de Antonio Gramsci según la cual la crisis consiste en que lo viejo no muere y lo nuevo no termina de nacer es apropiada para entender el proceso de transición que afectan a los medios informativos de Brasil. Según un estudio de Rodrigo Carro del Reuters Institute de la Universidad de Oxford, los diarios brasileños en papel han iniciado un camino hacia la irrelevancia. Los datos son elocuentes. En el contexto regional, la caída en el lectorado es visible.

Brasil Caída Diarios 1

Mientras que la población de Brasil crece, la circulación de los diarios en papel está amesetada.

Brasil Caída Diarios 2

Y al mismo tiempo en el país crece el número de smartphones y el uso de redes sociales.

Brasil Caída Diarios 3

En paralelo, un estudio dirigido por Sérgio Lüdtke sobre emprendimientos digitales en el periodismo brasileño, muestra que los mismos no terminan de expandirse. La mayoría de ellos no tenía un plan de negocio claro al lanzarse.  Sus fuentes de financiamiento están anclados aún mayormente a publicidad tradicional.