Los sitios extranjeros de noticias que se cliquean en la Argentina

Generalmente solemos hacer hincapié en cuáles son los portales de noticias argentinos leídos por los propios argentinos. Sin embargo, ya que la diferencia entre optar por uno u otro depende tan sólo de un click, poca atención le otorgamos a los medios extranjeros elegidos en la Argentina. Un muy buen reporte sobre el tema desarrolló Juan Pablo De Santis. Los datos fueron recolectados de la consultora comScore. Casi un 8% de las vistas a portales informativos son extranjeros. Y cual Principio de Pareto, quince sitios se llevan el 70% de la atención. Todos estos sitios son en idioma castellano/español. De los diez primeros, siete son de España (As, Marca, El País, El Español, La Vanguardia, El Confidencial, y OKDiario), uno de Gran Bretaña (BBC Mundo), uno de Perú (Depor) y el restante de México (Xataka).

De estos diez, cinco son portales de noticias de periodismo consolidado (El País, El Español, BBC Mundo; La Vanguardia, El Confidencial); tres son deportivos (As, Marca, Depor); uno es de prensa “militante” (OK Diario) y uno es tecnológico (Xataka). Es destacable la baja presencia de medios norteamericanos en la Argentina. CNN en Español tiene casi la misma cantidad de usuarios que la Deutsche Welle en Español (alrededor de 1.1 millón). The New York Times no llega a 500.000 usuarios y The Washington Post apenas supera los 100.000. Otro dato llamativo es que el primer medio de Brasil es Globo en el puesto 50, con cerca de 150.000 usuarios.