Los periodistas no son muy queridos por los británicos

La entidad británica Full Fact dedicada a chequear la credibilidad de las noticias en el país publicó un informe sobre cuán confiable son los medios británicos con relación a otras instituciones. El relevamiento lo llevó a cabo la consultora Edelman a través de su programa de medición de de confianza (Edelman Trust Barometer). El trabajo se denomina “Political Trust in the UK” (“Confianza en la política en el Reino Unido”) y algunos datos de relevancia son los siguientes.

Los medios son el sector de menor grado de confianza, comparado con las ONGs, el campo de las empresas, y el gobierno.

En cuanto credibilidad de los contenidos, los medios tradicionales están al tope, mientras que las redes sociales son las que menos confianza tienen por parte de los públicos.

Loa periodistas no son en Gran Bretaña una profesión o un actor apreciado, más aún luego de los escandalos en torno a escuchas ilegales desarrolladas por el diario sensacionalista News of the World en el 2011. Según un sondeo de la consultora Britain Thinks el año 2018, los periodistas y las redes sociales gozan de una aptitud positiva (los periodistas al borde de ser negativa) y una motivación negativa.

Esta percepción se confirma con otros datos, como los trabajos de la consultora Ipsos, también del 2018. Los periodistas están en el tercer lugar entre las profesiones más desprestigiadas, sólo superadas negativamente por los publicitaros y los políticos. Quienes están al tope son los enfermeros, los médicos y los maestros.