Los medios, la política y sus públicos en la Argentina

La Universidad de San Andrés, vía su Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) y el Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (MESO) publicaron una encuesta sobre la relación entre consumo de medios y política. El informe fue dirigido por Diego Reynoso y Eugenia Mitchelstein y el trabajo de campo fue realizado en los primeros días de julio de 2020. Los medios considerados fueron la televisión abierta, señales de noticias de cable, páginas web periodísticas y diarios. Entre los resultados, se destacan TodoNoticias (TN), Telefé, Infobae, El Trece y A24 como los principales medios a los cuales acceden los usuarios para informarse acerca de lo público.

A grandes rasgos, como principio general, a mayor edad, mayor consumo de información vía los medios considerados. Esto se da en particular con la televisión abierta. En el caso de las señales de cable, CrónicaTV y C5N tienen un consumo etario más estable. En el caso de los diarios, Infobae y La Nación llaman la atención por tener un mercado importante entre los más jóvenes.

La desconfianza sobre los medios es alta en la Argentina. A excepción de Telefé – único medio de la tabla siguiente que de modo abierto está en manos de capitales extranjeros -, donde la mucha confianza supera a la mucha desconfianza, el grueso de los medios sufre una percepción de baja credibilidad. C5N, Clarín, Página 12, La Nación, TN y El Trece son los canales que más desconfianza generan.

En general, los usuarios consumen medios los cuales consideran que son creíbles. Lo cual, al considerar el gráfico anterior, evidencia un consumo muy segmentado: hay un patrón de consumo limitado a pocos medios confiables.

La TV Pública, Página 12, CrónicaTV, C5N y A24 son los medios que más brecha registran en sus públicos entre quienes tienen interés en la política y quienes no.

Finalmente, si se cruza el consumo de medios con quienes han votado a Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, es Perfil el medio que se destaca por ser consumido por ambos grupos de manera simétrica. TodoNoticias / El Trece, de un lado, y C5N, de otro, son los medios que más atraen a los votantes de un líder político.