Los mapas de medios no son lo que eran


Evan Shapiro es conocido por diseñar los mapas de medios en Estados Unidos, modelo que se ha expandido a otros países. Lo interesante de Shapiro es que tiene una visión amplia de medios, que incluye los analógicos, los digitales, las redes, los buscadores, entretenimiento, información, publicidad, juegos, dispositivos. Todo es parte de una gran colección de actores que se caracteriza la borrosidad. Esa dispersión la vuelca a un mapa orientativo. El mapa de medios del año 2021 para Estados Unidos según su valor de mercado es el siguiente:

Como se ve, los grandes planetas del sistema son las empresas denominadas GAFAM: Google (Alphabet), Apple, Facebook, Amazon y Microsoft. las empresas de medios tradicionales son difíciles de encontrar.

Este año, Shapiro avanzó sobre el subgrupo de las empresas que giran en torno a lo que circulo en un SmartTV. El sentido es desmitificar el concepto tradicional de televisión, atado al modelo broadcast, ya sea por televisión abierta o paga, para considerar al SmartTV como una pantalla/monitor con un procesador que permite actividades interactivas no permitidas por la televisión analógica/tradicional/industrial. Shapiro utiliza el término ConnectedTV (CTV) (TV Conectada) para correrse del marco tradicionalista. En este ámbito de las TV Conectadas operan CTV Operating Systems (OS) o Sistemas Operativos de contenidos de las TV Conectadas. Estos sistemas no tienen fronteras territoriales ni de actividad precisos. Todo es extremadamente dinámico, borroso y caótico para el autor. Lo notable del autor es que diseña un mapa en torno a la participación aproximada de los conglomerados en torno a CTV (TV Conectada) y los OS (Sistemas Operativos). A partir de allí hay servicios de streaming con características diversas. El resultado es una vuelta a la clásica confrontación entre dispositivos vs. contenidos, ahora en versión digital. Esto da el siguiente mapa.

Del lado del streaming, y relativo a America Latina, se destaca la presencia de Univisión, Claro, Globo y Telecine. En este nuevo espacio, Brasil y México se destacan en la región. Para el autor, el espacio de disputa entre las megacompañías globales va a estar en los OS, en los sistemas operativos. Veremos…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.