Los jóvenes y su visión de las noticias


El Reuters Institute for the Study of Journalism publicó un trabajo cualitativo sobre cómo ven los jóvenes los medios y el periodismo. La investigación está basada en jóvenes de Estados Unidos y Gran Bretaña entre 18 y 35 años. El trabajo titulado “How Young People Consume Media and The Implications For Mainstream Media” (“Como consumen medios los jóvenes y las imlicancias para los medios mainstream“) tuvo como objetivos qué esperan los jóvenes de los medios y qué pueden hacer estos para atraerlos. La brecha existente no es fácil de saldar. En principio hay cuatro categorías para calsificar a los jóvenes en base a cómo acceden a los medios: a) Dedicated, aquellos que dedican a las noticias lo mismo que a una serie o una película; b) Updated, quienes consumen noticias ara informarse de algo específico; c) Time-filler, los que consumen noticias “de fondo” mientras hacen otras cosas; d) Intercepted, a quienes las noticias les llegan subrepticiamente pese a que no las buscan.

En cuanto a la relación entre estas actitudes hacia el consumo de noticias y los distintos tipos de plataformas, el resultado es el siguiente:

Esto da origen a cuatro tipos de consumidores de noticias según si son consumidores sistemáticos o no, y si confían centralmente en las marcas de medios establecidos o si las buscan independientemente de ellas. Esto nos daría estos perfiles: a) El Fan de las Noticias con Sustento (The Dedicated News Devotee), que busca sistemáticamente noticias proporciandas por emdios con marcas consolidadas en base a la credibilidad; b) El Consumidor Tradicional/Inercial de Noticias (The Heritage News Consumer), que consume pocas noticias, pero que se refugia en las marcas de medios establecidas, que le aseguran credibilidad de aquello que consume; c) El Consumidor Proactivo de Noticias (The Proactive News Lover), que busca noticias y las busca en el sitio que se las proporciona, por lo cual accede constantemente a sitios diversos con tal de saciar su apetito informativo; d) El Absorbedor Pasivo de Noticias (The Passive News Absorber), a quienes les llegan las noticias sin importar si provinenen en marcas consolidadas de medios: absorben todo aquello que les toca. Esto daría lo siguiente:

Los emergentes del trabajo son los siguientes: 1) las mejores plataformas de acceso a contenidos para los jóvenes son Facebook y Netflix por lo cual las noticias deben buscar cómo acercarse a ese tipo de plataformas y qué contenidos deben producir para ir en sintonía con estas, esto es asegurar un acceso cómodo y poder crear una relación amigable; 2) las marcas de noticias deben producir historias que satisfagan los intereses de esta población, por lo que deben basarse en la movilidad y en la posibilidad de que las piezas de noticias puedan ser fácilmente compartidas (ejemplo, podcasts); 3) se debe cambiar la forma que se cubren las noticias, lo cual supone dar un espacio para interacción y que poibilite un cambio sobre la realidad de la cual se esté hablando: se pide que no se describa algo sin ofrecer al mismo tiempo la potencialidad de que quien consume la noticia pueda involucrarse en el proceso que se está contando.


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