Los diputados y senadores argentinos en Twitter


La ONG Infociudadana realizó un trabajo de corte cuantitativo sobre el uso de Twitter por los miembros del poder legislativo argentino. La investigación titulada “El Congreso argentino en Twitter” muestra como actúan los diputados y senadores argentinos en esta red social. En particular permite ver como es la relación con la ciudadanía a la cual representan los legisladores.El trabajo fue desarrollado por Adriana Amado, Maximiliano Bongiovanni, Eugenia Etkin y Mónica Baumgratz. Esta es la red preferida por aquellos líderes de opinión que aspiran a tener impacto sobre lo público (políticos; funcionarios; partidos políticos; periodistas; medios de comunicación; empresarios y empresas; líderes religiosos, sociales y culturales), por lo cual los datos que surgen muestran a las claras cómo es la acción de los legisladores en su red más favorecida. La información de disponibilidad de cuentas muestra una realidad semejante en ambas cámaras. En Diputados el 8,9% de los miembros no tiene cuenta, mientras que en el Senado este número es de 10,9%. De aquellos que tienen cuenta, en Diputados 23,6% de las cuentas de sus miembros están verificadas, mientras que sólo el el 26% de las cuentas de los senadores lo están. Dado que los senadores son 72 y los diputados son 257, el siguiente cuadro pareciera inducir que el público interesado por seguidor a sus legisladores es limitado, ya que hay un promedio de 25.000 seguidores por diputado y casi 45.000 por senador. Los diputados tuitean casi ocho vece más que los senadores, por lo cual sugiere que necesitan estar más en contacto con los ciudadanos.

La relación seguido-seguidor muestra que los legisladores de ambas cámaras tienen una actitud elitista: el número de seguidos por cada legislador es extremadamente bajo comparado con sus seguidores, lo cual habla de una lógica top-down propia de una distribución de contenido en modo analógico (broadcast).

La cantidad de seguidores por los diputados y senadores también permite ver la actividad y el interés que cada uno convoca en las redes. El número está condicionado por la presencia en años en las cámaras. Los cinco miembros de la cámara de Diputados con más seguidores son Sergio Massa (presidente de la cámara, Frente de TodosBuenos Aires), Fernando Iglesias (PROCiudad Autónoma de Buenos Aires), Gabriela Cerruti (Frente de Todos-Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Graciela Ocaña (PRO-Buenos Aires) y Cristian Ritondo (PRO-Buenos Aires). Se destaca Nicolás del Caño (PTS/FIT-Buenos Aires) con una gran cantidad de seguidores, miembro de un bloque unipersonal.

En el Senado, la lista de los cinco miembros con más seguidores está compuesta por Martín Lousteau (UCR-Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Esteban Bullrich (PRO-Buenos Aires), Mariano Recalde (Frente de Todos-Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Julio Cobos (UCR-Mendoza) y Jorge Taiana (Frente de Todos-Buenos Aires).

De la investigación se desprende, por un lado, que el mundo de la política y de lo público sigue moviéndose en términos top-down, algo registrado ya en 2013 en un artículo publicado por Mariano Ure y Martín Parselis – Argentine Media and Journalists Enhancing and Polluting of Communication on Twitter – en el campo de los medios de comunicación y los periodistas. Y en segundo lugar, que Twitter reproduce la concentración de la población de la país: 9 de los 10 legisladores con más seguidores son de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


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