Observatorio de Medios UCA

Los argentinos tienen buena opinión de las plataformas y su relación con la información política


El Reuters Institute for the Study of Journalism llevó a cabo una investigación sobre el vínculo entre las diversas plataformas de acceso a contenidos y su vinculación con las noticias referidas a la política. El estudio incluyó la Alemania, Argentina, Brasil, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Japón y el Reino Unido. El trabajo consistió en encuestas de opinión pública realizadas en octubre de 2024. Nos focalizaremos aquí en los resultados de la Argentina. de las plataformas digitales, los argentinos utilizan centralmente las redes sociales para acceder a noticias de política.

De los casos considerados, la Argentina es donde más los ciudadanos combinan plataformas digitales y medios para acceder a noticias políticas.

En la Argentina la orientación política (izquierda, centro, derecha) no marca una diferencia significativa sobre cuáles plataformas se usan para acceder a las noticias políticas.

Los buscadores tienen la mayor confianza entre las plataformas para acceder a las noticias políticas entre los argentinos. La inteligencia artificial es la que menos confianza ofrece. Luego, con poca confianza, le siguen las redes sociales y las aplicaciones de mensajes.

En la argentina, las personas de orietación ideológica de la derecha tienen mayor confianza en las plataformas digitales.

En la Argentina se considera que las plataformas en general no tienen un sesgo desde el punto de vista político. Sólo aparece esta percpeción de sesgo en las redes sociales.

En cuanto al sesgo de las redes sociales, en la Argentina es la población con orientación de izquierda quien más cree que las redes son sesgadas políticamente.

Al considerar la influencia de las plataformas al formular políticas públicas, los argentinos de orientación de derecha consideran que hay más relevancia.

Los argentinos son quiene más creen que debe acreditarse la identidad al abrir un perfil digital.

Aproximadamente un 70% de los argentinos considera que las plataformas deben hacerse responsable por difundir información falsa.

En la Argentina se considera que las plataformas tiene un efecto positivo tanto en lo personal como para la sociedad.


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