Los ciudadanos argentinos quieren políticos que hablen llano en las redes

La consultora Taquion publicó una encuesta de opinión pública sobre cómo se informan los argentinos en la campaña electoral, con centralidad en el flujo de información en las redes sociales. Interesante de este trabajo es que además de ofrecer los datos a nivel nacional, se encuentran desagregados según el consumo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. Las redes se han convertido en la principal fuente de información en la Argentina de las elecciones legislativas. El fuerte está en los menores de 38 años, donde las redes se han vuelto imprescindibles.

El envejecimiento de la población en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se observa en que el distrito la televisión y la radio ocupan un lugar significativo como fuente de noticias.

Un dato llamativo es que Instagram asoma como la primera red de acceso a la información. Esto se registra en los menores de 38 años. Whatsapp es la más usada si se consideran las tres redes más utilizadas.

Llama particularmente la atención la baja utilización de Facebook como fuente de noticia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También la relevancia de Twitter. A primera vista esto muestra un consumo de redes muy distante de la provincia de Buenos Aires y de los valores de la Argentina en su totalidad.

Con relación a la actividad de los políticos en las redes, el 53% los sigue para conocer sus propuestas, mientars que un 43% no tiene interés alguno en lo que ofrezcan. No hay diferencias aquí en las franjas etarias ni en el plano territorial.

Los ciudadanos buscan en las cuentas de los políticos sus propuestas, debates y soluciones a los problemas de la Argentina. aquí tampoco hay diferencias de actitud por edad. Hay ligeros cambios en la distribución por distrito.

La coincidencia final es unánime: los ciudadanos aspiran que los políticos hablen de manera directa y sin vueltas; les gusta la frontalidad y la relación simétrica entre representante y representado.