Las redacciones híbridas vinieron para quedarse


El Reuters Institute for the Study of Journalism presentó un informe de metodología cualitativa sobre los cambios en las redacciones en el año 2021. El estudio incluyó entrevistas a personas con diversas posiciones al interior de los medios y es de alcance global. Los planes de las redacciones de medios a futuro ya están diseñadas para ser híbridas entre presenciales y virtuales. El efecto de la pandemia vino para quedarse definitivamente ya que ha profundizado movimientos ya insinuados previamente. El 80% de los medios consultados considera que las redacciones serán híbridas de aquí en más, en mayor o menor medida.

Sólo un 10% está decidido a volver a un modelo presencial pre pandemia.

Un 20% de los directivos de medios prefieren que losempleados estén mayormente de vuelta en una oficina “física”.

Según los encuestados, lo mejor de la virtualidad es la eficiencia. El déficit está por la creatividad y la comunicación.

Los medios consultados mayormente no consideran reducir sus espacios físicos, sino rediseñarlos.

Finalmente, desde el punto de vista de la composición humana de las redacciones, la diversidad de género es la más exitosa para llevarse a cabo. La más difícil, la diversidad política.


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