Las proyecciones del Reuters Institute para el 2022

El Reuters Institute for the Study of Journalism publicó un trabajo sobre las proyecciones del periodismo y los medios para este año 2022. El proyecto consistió en una encuesta a líderes de medios, en su mayoría de Europa. Además de Estados Unidos, la Argentina fue el país más consultado. Para los directivos de medios, el año 2022 será mejor en cuanto a nivel de ingresos.

Sin embargo, esto se contrapone al hecho que a muchos medios digitales el tráfico les ha bajado en el 2021 comparado con el 2020.

Los directivos de medios tienen más confianza en su empresa que en el periodismo.

Las suscripciones se han convertido en la principal fuente de ingresos por encima de la publicidad convencional. Est no implica que las cuentas estén florecientes.

La percepción de la mitad de los directivos consultados es que el contenido de los medios se orienta hacia público con dinero y con un alto nivel educativo. es decir, apuntan a un púbico de elite.

Los recursos “estrella” de los medios para captar nuevos públicos son los podcasts y los newsletters.

En cuanto al desempeño en redes, Facebook y Twitter ya fueron para los consultados. Las estrellas son Instagram, Google, TikTok y YouTube.

En los medios, el trabajo híbrido, parte en las redacciones y parte vía home office, llegó para quedarse, con sus fortalezas y debilidades.

La mayor parte de los directivos considera que los periodistas no deberían expresar opiniones personales en las redes.

En un cambio significativo con la tradición de autonomía y de descreimiento de las regulaciones en el campo de los medios y el periodismo, un cuarto de los directivos considera que la intervnción política sería buena para el sector.

Para finalizar, la inteligencia artificial toma más relevancia en el sector.