El Reuters Institute for the Study of Journalism publicó su informe 2025 sobre noticias digitales. El trabajo cubre 48 países – incluida la Argentina – y es la investigación de mayor reputación en materia de noticias digitales a nivel mundial. Algunos de los resultados emergentes son los siguientes. Por primera vez las redes sociales son la fuente primaria de acceso a las noticias en Estados Unidos. Desplazaron así a la televisión y a los sitios de noticias. Este es un cambio importante ya que el país se caracterizaba a nivel global por ser la televisión el gran portal de noticias.

No hay muchas variaciones en cunato al consumo de noticias desde la edad de las audiencias. Las redes sociales para los más jóvenes, la televisión para los adultos.

en cuanto a los contenidos de noticias consumido en las redes, Facebook concentra aquellos de medios tradicionales y periodistas, mientras que TikTok o Snapchat tiene creadores pripios de la plataforma.

Con relación a la credibilidad de las noticias, Europa del Este se destacan por su bajo nivel Hungría y Grecia (que no es de la región) son los países de la muestra con menos credibilidad. Eslovaquia, Rumania, Bulgaria y Serbia se destacan por tener un nivel de credibilidad por debajo del 30%. Francia también entra en este grupo del sub 30%. Nigeria, Finlandia y Kenia encabezan los países con mayor credibilidad.

En cuanto a las tendencia de evitar las noticias, Bulgaria, Turquía, Croacia y Grecia encabezan el grupo de países donde los públicos las evitan. Japón es el país donde menos se evita acceder a noticias.

Las razones por las que los público evitan las noticias son que afectan negativamente el ánimo, que están saturados de la cantidad de las mismas, cubren demasiado conflictos serios y guerras y que hay demasiada cobertura sobre política.

En cuanto al potencial uso de la Inteligencia artificial en las noticias, encabeza la posibilidad de poder hacer una síntesis o resumen y de traducirlas.

Un tema que debería preocupar a medios y periodistas: en caso de sospecha de noticias falsas o desinformación, los públicos tienen a chequear información en sitios oficiales, gubernamentales. Los fact-checkers no están en las prioridades de las audiencias.

A mayor educación, mayor control y chequeo de las noticias.

Las apps de noticias son las que los públicos menos están dispuestas a tener en sus smartphones.
