Las elecciones presidenciales argentinas en las redes según comScore


ComScore realizó un relevamiento del uso de redes sociales en la campaña de las elecciones presidenciales en la Argentina. El trabajo se titula “Análisis de Social Media de los Frentes Políticos de Argentina 2019“. El enfoque de corte cuantitativo midió la performance en las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter de los precandidatos Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso19) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad). El trabajo se realizó entre marzo y mayo de 2019. El primer punto destacable es que el Frente de Todos logró la mejor relación entre cantidad de posts y audiencia.

En términos absolutos, Twitter fue la red más usada mientars que Instagram la menos utilizada por los candidatos. Juntos por el Cambio y el Frente de Todos prefirieron Facebook a Twitter.

El Frente de Todos es el que registra interacciones con la audiencia de mayor edad. El 57,38% de las interacciones corresponden a un publico más de 45 años, mientras que el 42,61% de la audiencia tiene entre 18 y 44 años. El Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad es la agrupación política que tiene interacciones preferentemente más joven: el 69,26% corresponde a una población entre 18 y 44 años, mientras que el 30,73% es de aquellos que tienen más de 45 años. Asimismo, Juntos por el Cambio es la única fuerza política donde la interacción es mayormente femenina (56% de mujeres frente a 44% de varones). El Frente de Todos registra el mayor nivel de interacciones de público masculino con un 53% frente a un 47% de mujeres.

Entre los precandidatos a presidente y vicepresidente, es Alberto Fernández quien tiene mayor volumen de audiencia cautiva.

Finalmente, es Juntos por el Cambio el frente que mayor cantidad de posteos patrocinados tuvo en en el período medido, lo cual habla de mayor presupuesto de campaña destinado a los redes que sus adversarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.