Las agencias de noticias y su adaptación a un mercado dinámico


La disponibilidad de material libre y gratis en Internet ha puesto al borde del precipicio a las agencias de noticias. Michel Leidig, fundador de Fourth Estate Alliance y dueño de varias agencias de noticias pequeñas en mercados diferentes, sostiene que ha tenido que cambiar el modelo de negocio de modo dramático. Ofrecer abiertamente noticias generadas con un criterio profesional no tiene sentido, ya que muchos prefieren levantar lo producido por sus periodistas de Internet, retocarlo y usarlo en sus medios. Google es el gran jugador que al ser un filtro direccionador de contenidos ha desplazado el modelo tradicional de de una agencia de noticias. Es por ello que ha eliminado el grueso de sus clientes y se concentra en un número muy reducido, cosa qu sus noticias valgan más. Sus periodistas trabajan ahora para medios que son en gran parte cáscaras vacías, sin redacciones, que tercearizan la enorme mayoría del contenido periodístico que ofrecen. En un informe publicado por el London School of Economics, Atte Jääskeläinen y Servet Yanatma, ofrecen un estado de la situación de agencias de noticias europeas controladas por medios nacionales del continente. El trabajo titulado “The Future of National News Agencies in Europe. Business Model Innovation in Media-owned National News Agencies“, plantean los grandes desafíos que tienen las agencias de noticias hoy. En esta publicación, las agencias consideradas fueron Press Association, TT News Agency y Austria Presse Agentur.

El modelo tradicional suponía que el “cable de noticias” se orientaba a clientes mediáticos. Hoy las agencias son controladas por medios que venden sus contenidos a clientes corporativos e institucionales.

El modelo de negocio de la agencia tenía tres frentes: las fuentes como insumo; y la distribución interna para los medios y la distribución externa hacia clientes institucionales.

La realidad muestra hoy que es fácil el acceso de nuevos jugadores ya que las barreras de entrada al negocio casi no existen hoy en día debido al flujo libre de que permite el soporte digital; esta realidad tecnológica no permite la economía de escalas; el capital necesario para armar una plataforma de noticias es bajo debido a que las tecnologías son relativamente baratas; y que ya no haya monopolios en el área de producción de contenidos.

En este contexto, el eslabón débil que deben sortear las agencias es que las notas en sí mismas son las más difíciles de proteger en cuanto a su copyright. La planificación del proceso, las imágenes, los videos, los contenidos empaquetados así como aquellos que para acceder es necesario pasar el muro de pago, están en una situación de resguardo.

Inversión en nuevas tecnologías, mejorar la distribución, apuntar a nuevos nichos de mercado. Nada fácil para un mercado que se encuentra en constante modificación.


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