La Voz, el sitio de noticias más confiable de la Argentina


Global Disinformation Index (GDI) es una asociación con base en Londres, Inglaterra, que tiene como objetivo realizar estudios de alcance global sobre desinformación en medios. Publicó un informe sobre el estado de la situación de los sitios de noticias en la Argentina. El trabajo titulado “Desinformación en los medios digitales en la Argentina: niveles de riesgo” fue realizado por Paula Szewach y Juan Ortiz Freuler. Las variables de GDI para medir la desinformación en los medios digitales de noticias argentinos es la siguiente:

La metodología de análisis de los contenidos periodísticos está bien explicitada e incluye aspectos cuantitativos y cualitativos.

Los medios considerados en la investigación son por demás plurales, tanto a nivel masivo como de nicho, del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como del Interior, así como vertientes de orientación editorial.

El trabajo es destacable por lo prolijo. Se hace explícito el universo de casos considerados, pero sólo se publica aquellos medios que cumplen satisfactoriamente los estándares a partir de los cuales han sido evaluados. Por ejemplo, en el caso de Francia, según el informe respectivo, el único medio satisfactorio es Le Monde. En la Argentina, el sitio mejor posicionado es La Voz, el sitio de noticias de Córdoba, propiedad de CIMECO, que es controlada por el Grupo Clarín.

De los medios considerados, dos tercios de los mismos presentan un nivel alto de riesgo de desinformación. El fuerte de La Voz está dado por el contenido y la operaciones; su punto débil es el contexto.

En cuanto a las operaciones, aquí se encuentra el gran problema de los sitios informativos argentinos.

Finalmente, al considerar los indicadores de contexto, es donde La Voz presenta flaquezas.

Las recomendaciones finales del informe son las siguientes:

  • Mejorar la transparencia de las políticas generales del sitio
  • Hacer transparente las fuentes de ingreso del sitio
  • Publicar una declaración de independencia editorial y de las políticas de los contenidos generados por los usuarios
  • Hacer más accesible las correcciones cuando ocurren errores
  • Publicar el autor de las notas.

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