La publicidad va hacia lo digital y global

La televisión abierta sigue perdiendo atractivo. No sólamente en cuanto a audiencias, sino también en su capacidad de atraer publicidad. Este fenómeno tiene una dimensión global, tal como lo refleja un trabajo de la consultora Magna Global. El retroceso de la prensa escrita es conocido. La televisión asoma ahora detrás en cuanto a pérdida de atractivo para la inversión publicitaria. En el 2019 cayó un 4%. Por el contrario, la publicidad en en el campo digital y los servicios de streaming está en auge. La inversión publicitaria a nivel global aumentó un 5.1% en comaración con el 2018, lo cual remarca el declive de la inversión en medios tradicionales.

Es claro aquello que se destaca del informe: los medios atractivos para los mercados publicitarios y las audiencias son los medios globales o a lo sumo regionales, no los nacionales. Esto es, aquellos anclados en el papel o en el espectro radioeléctrico administrado por un estado nacional. Según áreas geográficas, la inversión publicitaria será inestable tal como muestra este cuadro.

Sin embargo, si vemos los datos por sector, aunque con pronósticos de caída, los sectores más dinámicos de captación publicitaria son los digitales-globales, en oposición a los tradicionales-nacionales, como bien muestra la tabla siguiente.

El informe destaca a Amazon como la gran empresa que irrumpió en el mercado publicitario, con un aumento del 40% en el año, dejando muy atrás a Facebook o Google. La disutapor el mercado publicitario se encuentra a su vez superpuesta a una guerra comercal entre Estados Unidos y China, donde los celulares y el 5G ocupan el escenario central.