La libertad de expresión y Facebook en la voz de Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, que hoy agrupa a otras redes sociales de gran presencia en el mercado como Instagram y el servicio de mensajería Whatsapp, dió un charla en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, que no pasó desapercibida. El centro de la ponencia estuvo fundado en Facebook, las redes sociales y la libertad de expresión. La empresa que fundó Zuckerberg está sometida a fuertes críticas sobre su impacto en la conformación de la opinión pública. Quizás, las dos fuentes de críticas pasen hoy, por un lado, por la opacidad de sus algoritmos que sugieren tanto información como acercamiento y visibilidad de perfiles dentro de las redes; por otro, por el suceso de Cambridge Analytica, donde se utilizaron sin consentimiento datos privados de los usuarios de la red social para marketing político. El discurso de Zuckerberg apuntó a fortalecer su visión que la red social Facebook fue desde su origen un espacio en favor de la libertad de expresión y de acceso a fuentes alternativas de información. Según Zuckerberg, la red nació en el contexto de la Guerra de Irak para acceder a información que no era difundida por los medios mainstream. Asimismo, hoy se manifiesta en contra de las políticas de censura adoptadas por China, por lo cual ha abandonado su propósito de entrar en el mercado del gigante asiático ya que, a su entender, el aceptar limitaciones a la libertad de expresión iría contra los valores de su compañía. Otra afirmación que ha creado polémica es que la red seguirá publicando afirmaciones de los políticos y del campo de la política en general sin censura aunque esto suponga que la probabilidad de distribución de fake news/desinformación sea alta. En este sentido, Zuckerberg sostuvo que las redes sociales cumplen el rol de un quinto poder al promover la libertad de expresión de los ciudadanos. Las afirmaciones de Zuckerberg recibieron diversos tonos de crítica. Una de estas críticas apunta a que el origen de la red social estaba fundado en objetivos más modestos, como crear un soporte que permitiese una mejor integracion y sociabilidad entre estudiantes del sistema universitario norteamericano. La otra vertiente de la crítica se centra en que Zuckerberg pretende ocultar los diversos cuestionamientos que recibe Facebook introduciéndose dentro de los conflictos que la administración de Donald Trump tiene con el gobierno chino. En este sentido, Zuckerberg pareciera alinearse con el gobierno estadounidense en un contexto dode la precandidata a presidente de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Elizabeth Warren, ha propuesto como política pública aplicar una legislación antimonopólica sobre la empresa. Habrá que seguir cuáles serán los próximos pasos en un terreno cada vez más conflictivo. Se puede acceder al discurso cliqueando aquí.