La inversión publicitaria y el declive de los diarios en Estados Unidos


Uno de los grandes problemas que tienen hoy los medios de comunicación peridísticos es su fuente de financiamiento. La publiciad fue la gran fuente de financiamiento de los medios comerciales. En un informe denominado “News by the ton: 75 years of US advertising” es interesante el desarrollo del mercado publicitario en los diarios de Estados Unidos en los últimos 75 años.El autor, Benedict Evans, toma el año 1994, el anterior a la expansión de Internet, del impacto de la publicidad en The New York Times. En ese año el grueso de la publicidad iba destinado a los diarios y en menor medida a las revistas. Asimismo, la publicidad era la fuente principial de ingreso para sostener un medio, al igual que gran parte de los medios del mundo en ese año. La mayor parte de los ingresos los insumían los gastos administrativos y de ventas, luego los salarios de los periodistas, directivos y vinculados a la distribución, y por último los insumos de producción.

Como se ve en el gráfico a continuación, el cambio de siglo marcó el pico de los ingresos por publicidad para los diarios. A partir de allí comenzó la debacle que no ha parado.

El pico dede inversión publicitaria nunca llegó a recuperar lo que fue en torno al año 2000. La inversión en diarios se desmoronó y resulta claro que gran parte de lo que perdió la gráfica fue absorbido por Internet.

La caída en inversión publicitaria es más fuerte aún si se compara la inversión con la evolución del PBI de Estados Unidos.

Esta relación publicidad-PBI muestra también que los días gloriosos de la televisión norteamericana también son parte del pasado. La radio muestra un descenso más suave.

Si se toma el valor que da la relación entre el total de circulación y la población per cápita de Estados Unidos, el dato es que el año 1970 comienza a marcar el declive del interés de los norteamericanos por los diarios. El alejamiento del público hacia los diarios es un fenómeno más lejano y de mayor profundidad que la irrupción de los digital contribuyó a acelerar.

Para finalizar, se puede observar como la curva de ingresos publicitarios es la más irregular de todas, si se las compara con las de consumo de papel prensa, número de empleados y circulación.


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