La campaña electoral británica en los medios

El 12 de diciembre habrá elecciones parlamentarias en Gran Bretaña, cruciales esta vez no sólamente para el país sino también para Europa, ya que saldrá electo un primer ministro que deberá definir si finalmente el país se retira de la Unión Europea. Los dos candidatos con probabilidad de ganar la elección son Boris Johnson, actual primer ministro, por el Partido Conservador, y Jeremy Corbyn, por el Partido Laborista. La campaña electoral abrió el interrogante si, como viene sucediendo en otras últimamente en diversos países a nivel global, esta también estaría afectada por el fenómeno de fake news o desinformación. A pesar que aún faltan tres semanas, no ha habido una avalancha de desinformación y noticias falsas en las redes. Según Charlie Beckett, profesor de periodismo en la London School of Economics, la razón de esta ausencia relativa debiera buscarse en una prensa escrita tradicionalmente militante y partidaria en favor, o bien de los tories o bien de los laboristas. Esto haría que si bien las noticias no son falsas, tienen desde el vamos un sesgo interpretativo en favor de uno u otro partido. La BBC opera como el ámbito de imparcialidad por si se quiere encontrar una noticia con un encuadre con el menor grado de sesgo posible. Por lo tanto, los medios tradicionales en Gran Bretaña sigue teniendo atracción para el simpatizante o militante partidario. El Centre for Research in Communication and Culture de la Loughborough University ha puesto en práctica un proyecto de observatorio electoral concentrado en la prensa tradicional. Los resultados preliminares de la investigación en la primera semana del trabajo de campo muestran resultados singulares.

En televisión tradicional, los partidos conservador y laborista acaparan las menciones y a su vez tienen una mención equilibrada entre ellas, lo cual revela una cobertura bipartidista conocida como “carrera de caballos”.

En la prensa escrita, asoma una mayor presencia del laborismo por sobre los tories.

En cuanto a las personas, Boris Johnson encabeza el listado sguido por Jeremy Corbyn. Curiosamente, figuras como John McDonnell, el “canciller en las sombras” (Shadow Chancellor) del laborismo y Sajid Javid el canciller de hacienda (Chancellor of the Exchequer) del gobierno conservador, acaparan más presencia que la candidata a primer ministro de los liberales demócratas (LibDems) y tercer partido en intención de votos, Jo Swinson.

Los medios muestran una cobertura abrumadoramente de figuras masculinas por sobre las femeninas.

Los temas de política pública que acaparan la atención son primordialmente, el proceso electoral mismo, la economía, el Brexit, el seguro nacional de salud y la defensa nacional.

Una diferencia de relevancia asoma en cómo son valorados los partidos por los medios. En el caso de la prensa escrita, el partido Conservador es el único que tiene una valoración positiva.

Esta perspectiva se profundiza aún más si se pondera el volumen de circulación de los diarios.