Informe global 2021 del Reuters Institute sobre noticias digitales

El Reuters Institute for the Study of Journalism produce un informe anual sobre el estado de las noticia digitales a nivel global. El trabajo – el décimo – reúne en este 2021 a 47 casos nacionales – incluida la Argentina – por lo cual decididamente es el reporte más representativo y detallado a nivel mundial en la materia. En este caso desarrollaremos algunos de los puntos clave del informe general. El trabajo se centra en las noticias digitales. El grado de penetración en Internet ofrece aún mucha disparidad a nivel global. Mientras que Dinamarca o Noruega tienen un nivel de penetración de Internet del 98%, en India es del 54%. La Argentina está muy bien posicionada con un 93%, valor en América superada sólo por Estados Unidos, incluso superior a Canadá.

Uno de los primeros tópicos considerados es el problema del financiamiento de los medios. Un 31% de la población en los casos relevados está al tanto del problema de financiamiento que sufren los medios, mientras que el 57% no está preocupado por el tema. Sólo el 27% aceptaría un apoyo financiero por parte de los gobiernos respectivos.

El análisis comparado en Europa muestra que la oposición al financiamiento gubernamental de medios y noticias es generalizado. Las excepciones son Portugal, Suiza y Turquía.

Esto se da en un contexto en que la brecha de credibilidad de las noticias entre los medios productores de contenidos periodísticos y las redes sociales es de un 20% a favor de los primeros.

En cuanto a la cobertura de las noticias, a nivel global hay una percepción dominante que los medios deben ser imparciales y deben cubrir todas las voces. No deben privilegiar ni aquellos argumentos que consideran mejores.

En cuanto a ser neutrales o no, el informe compara los casos de Alemania, Brasil, Estados Unidos y Gran Bretaña. El caso sudamericanos se destaca porque los públicos toleran más la no neutralidad de los medios.

En el caso de Alemania, es muy interesante cómo ante la pregunta de si las noticias son equidistantes o no, la división regional en la respuesta reproduce aún la división de la Guerra Fría entre la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana.

En cuanto a orientación política, en algunos casos considerados son aquellos quienes se autoperciben de derecha quienes consideran que la cobertura en los medios es menos equitativa.

En tiempo de pandemia, los públicos observan mayor grado de desinformación en temas relativos a COVID-19.

Facebook y Whatsapp son consideradas las redes donde circula mayor desinformación sobre el tema.

Facebook y luego Whatsapp y YouTube son las redes sociales más utilizadas para acceder a noticias.

Twitter es la red más usada para acceder a las noticias de relevancia y para los “último momento”.

En algunos casos considerados – Gran Bretaña, Indonesia, Nigeria y Perú – el smartphone es ya decididamente el dispositivo usado para acceder a las noticias.

En cuanto a nuevos servicios como el podcast, un 31% de los casos considerados lo ha usado en el último mes. La Argentina con un 29% está levemente por debajo del promedio global.

Finalmente, la Argentina es uno de los casos considerados donde hay menos relación y uso de noticias locales por parte de la población.