Gran Bretaña: 70 años de reinado, 70 años de cambios en las comunicaciones

La celebración del jubileo de platino de la reina Isabel II de Gran Bretaña es una excusa para comprender cuánto han cambiado las comunicaciones en los últimos 70 años. La agencia de regulación de las comunicaciones británica – OfCom – ha publicado unos datos y curiosidades más que interesantes. Si bien asumió como monarca el 6 de febrero de 1952, su coronación fue el 2 de junio de 1953, ceremonia que fue la primera que se trasmitió en directo por televisión. La OfCom ha publicado algunos datos curiosos para sumarse a los festejos. La cantidad de cartas enviadas por el correo británico es hoy menor que las de 1952.

En cuanto a la televisión, en 1952 uno de cada siete hogares británicos tenía un televisor. Al año siguiente, el número a uno de cada cinco. La BBC tenía el monopolio de la transmisión de los cotenidos, que se ofrecía entre las 9 de la mañana y las 23 horas. En esos años, la programación se cortaba a las 18 horas y retomaba a las 19. Existía lo que se llamaba “la tregua para los niños” (Toddler’s Truce) cuyo objetivo era ayudar a los padres a que los hijos fueran a dormir ya que no había transmisión televisiva que los distrajese. Esto se eliminó definitivamente en 1957. Hoy este tipo de prácticas sería absolutamente imposible dada la pluralidad de oferta existente en la distribución de contenidos y a la práctica del on demand que hace que una persona pueda recibir el contenido al horario que desee. Sólamente en la tradicional modo de broadcasting, ya sea por televisión abierta o de pago, en Gran Bretaña existía la siguiente oferta a finales de 2021.

En cuanto a los teléfonos, en 1952 sólo el 10% de los hogares contaba con un teléfono de línea fija. En 2021, el número de líneas residenciales ascendía a 26.480.000 líneas. British Telecom, la compañía de telecomunicaciones más antigua del mundo, tiene un 37% de la participación en el mercado nacional.

Los cambios en las comunicaciones muestran una sociedad radicalmente distinta a la de hoy en día. Definitivamente. La monarquía británica bien se adaptó a los cambios como puede verse entre este festejo oficial en la coronación en 1953 y este spot oficial con el oso Paddington para la celebración por sus 70 años de reinado en el 2022.

Coronación de la reina Isabel II, 1953
Jubileo de Platino de la reina Isabel II, 2022