Observatorio de Medios UCA

FOPEA presentó el Monitoreo de Libertad de Expresión 2025


FOPEA, la asociación de periodistas más significativa de la Argentina, presentó su Monitoreo de Libertad de Expresión. El trabajo se presenta anualmente para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa qe se celebra el 3 de mayo de cada año. Los principales emergentes del trabajo muestran un aumento de casos de agresiones a periodistas. El año 2025 muestra el período donde hubo más agresiones a la prensa desde la inauguración del Monitoreo a la Libertad de Expresión en el año 2008. en el 2025 se contabilizaron 278 casos de agresiones a periodistas.

El 2025 fue por eljos el año con mayor número de agresiones al periodismo.

Los distritos que registraron mayor cantidad de agresiones fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 186 casos (66,91%); la provincia de Buenos Aires, con 23 casos (8,27%); Tucumán, con 8 casos (2,88%); Córdoba, 7 casos (2,52%) y San Juan y San Luis con 6 casos cada uno (2, 16%).

Es de destacar que desde el año 2008 es la primera vez que se registra un intento de asesinato contra un hombre de prensa.

Los medios de origen más afectados fueron la televisión con 116 casos; los diarios, con 62 incidentes y la radio con 48 agresiones.

Las agresiones fueron mayormente provinientes desde el aparato estatal. Fueron 224. en particular, el Poder Ejecutivo Nacional fue quien más originó casos (119). Funcionarios nacionales generaron 32 agresiones. Asu vez, nueve legisladores nacionales agredieron a miembros de la prensa.

La tabla total de casos desde el 2008 al 2025 muestra los siguientes números.


Scroll al inicio