FOPEA: hubo más ataques a la libertad de expresión en la Argentina en el año 2023


El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la asociación civil más representativa del periodismo argentino publicó su informe anual denominado Monitoreo de Libertad de Expresión. El informe de este año, titulado “Libertad de expresión: de bien precioso a bien precario”, resume lo casos de agresiones a medios y periodistas durante el año 2023, segmentado por provincias, tipos de agresión y quienes lo realizaron. El año pasado se registraron 117 agresiones hacia el campo del periodismo.

El distrito con mayor caso de ataques fue el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con 34 incidentes (30% del total). Le siguieron las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, ambas con 12 situaciones (10,3%); Tucumán, 9 agresiones (7,8%) y Jujuy con 7 (6%).

El año 2023 fue particularmente conflictivo ya que mostró un recrudecimiento de las agresiones sobre medios y periodistas.

El ataque a medios y periodistas se centró en medios audiovisuales: televisión y radio en ese orden. Los medios digitales ya ocupan el tercer lugar, lo cual habla de una participación creciente de los soportes, redes y sitios en Internet en la distribución de contenidos público y por tanto de ser blanco de ataques.

El grueso de los ataques sobre medios y periodistas provino del Estado (42,40%). Los agresores mayormente fueron funcionarios estatales de diversas áreas y jurisdicciones (nacional, provincial, municipal).

Estos datos muestran un panorama preocupante sobre el campo del periodismo, que de por sí se encuentra debilitado y en crisis. En primer lugar, la agresión sobre el periodismo proviene de funcionarios estatales, lo cual somete a tensión al Estado de Derecho en el país. En segundo lugar, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) concentra ya como tendencia en el tiempo el mayor número de casos de agresiones. Si a eso se suma que las agresiones provienen en primer lugar de funcionarios estatales, muestra que el conflicto político está focalizado en la capital del país, lo cual habla de una centralidad que debiera estudiare con mayor detenimiento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.