Exhaustivo informe de Chile sobre las noticias en las redes durante la pandemia

Un extenso y detallado informe se publicó en Chile sobre el tratamiento de la pandemia COVID-19 por medios del país en las redes sociales. El trabajo titulado “COVID-19 y los medios en Chile: la pandemia en las redes sociales” fue realizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Austral de Chile y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile. El equipo de investigación fue liderado por Claudia Mellado, Luis Cárcamo, Amaranta Alfaro, Darla Inai y José Isbej. Los medios considerados fueron Radio Bío Bío, Canal 13, CNN Chile, Radio Cooperativa, El Mostrador, La Tercera, Las Últimas Noticias, Meganoticias y TVN y cómo interactuaron estos en Facebook, Instagram y Twitter a lo largo de todo el año 2020. Este es el total del universo de contenidos considerados.

La mayor cantidad de actividad en las redes fue al comienzo de la pandemia, en marzo de 2020. Esta actividad no tuvo correlación con el impacto de casos generados por la pandemia.

El trabajo pone el acento en las fuentes de las noticias. Es de destacar que en Chile la presencia de fuentes provenientes de la política fue apreciablemente mayor que en otros países.

La red social Twitter fue la que concentró la mayor cantidad de fuentes de la política. Fue Facebook la que más incluyó fuentes vinculadas a la salud. El ámbito de lo académico/científico tuvo muy baja presencia en las redes; en algunos casos por debajo de lo deportivo.

Facebook e Instagram otorgaron espacio similar a cinco tipos de fuentes consideradas (política, salud, ciudadana, académico/científica, económica). Twitter concentró mucho más en política, por lo cual ofreció visiones menos pluralistas que las otras dos.

Al considerar el tipo de medio que fue posteado en las redes, fue la prensa gráfica la que recurrió más a la política ya la salud. Lo académico/científico tuvo mayor presencia en la radio.

Ordenado por preferencias de fuentes, sin embargo, la radio prefirió otras fuentes antes que lo académico/científico.

De los medios considerados, El Mostrador, CNN Chile y TVN incluyeron casi una fuente cada dos noticias.

Las Últimas Noticias fue el medio que priorizó la salud por sobre la política. Curiosamente, también dio espacio significativo a las celebridades.

También fue el medio que ofreció más diversidad por tipo de fuentes.

El Ministerio de Salud, el presidente Sebastián Piñera y los ministros de salud Jaime Mañalich y Enrique Paris fueron las fuentes políticas más citadas. Curiosamente, detrás de ellos asoma el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Finalmente, China y Estados Unidos fueron los países más mencionados.