Eldiario.es y Mediapart: dos casos para seguir en la Argentina

El periodista Javier Borelli del diario cooperativo Tiempo Argentino realizó una estadía en en el Reuters Institute y publicó un trabajo donde examina los casos de El Diario de España y Mediapart de Francia como ejemplos de start ups periodísticos. El trabajo titulado “Rebooting journalism: how media start ups overcame the business model crisis. What can we learn from Eldiario.es y Mediapart?” toma estos dos ejemplos y los compara con Tiempo Argentino. Tanto El Diario como Mediapart surgieron en escenarios con relativa similitud: una prensa en crisis por reducción de circulación y de oyentes, pérdida de credibilidad en los medios por mayor cercanía a una lógica empresaria y distancia de los intereses de la población y del interés púbico, conflicto ético entre la lógica periodística declamada y la puesta en práctica. Estos medios apostaron a llevar adelante un modelo de negocio en consonancia con una cercanía con los públicos, que los propietarios fueran los propios periodistas, que se caracterice por transparencia entre principios y práctica así como de resultados económicos. Ambos medios privilegiaron la credibilidad, por lo cual optaron por producir poco y de alta calidad antes que mucho y con poco rigor periodístico. Ambos diarios tienen una línea editorial con una ideología política de centro izquierda. Como curiosidad, si bien la edición original de Mediapart es en francés, tiene versiones en inglés y en español.

Las diferencias fueron las fuentes de sustentabilidad económica: mientras que Mediapart optó por un modelo de suscripción, El Diario optó por la membresía. Ambas estrategias fueron muy exitosas.

Estos factores los tomó Borelli para analizar si sería compatible un modelo semejante en la Argentina en un contexto de caída descomunal en la circulación de los principales diarios argentinos, así como pérdida de credibilidad en el sistema de medios.

Los datos duros sobre los tres ecosistemas de medios (Francia, España y Argentina) muestran particularidades por demás interesantes. La Argentina es un mercado mucho más chico en cuanto a prensa gráfica ycon menor poder adquisitivo, pero tiene el mismo nivel de penetración de Internet. Tiene un interés medio en las noticias (Interest in news), pero más alto en cuanto a evitar el bombardeo informativo (News avoidance). El argentino se informa primordialmente via online (en Francia y España privilegian la televisión). Tinene un nivel similar de aceptación de pago por acceder a noticias (Paid for online news content).

En cuanto a la orientación política de los públicos, tanto en España como en Francia hay una porción significativa que se considera de izquierda (27% en España; 24% en Francia); en la Argentina llega sólamente al 9%.