El vínculo con las escuelas en pandemia anticipa el consumo de noticias en el futuro


El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) publicó en junio un informe sobre el estado de situación de los niños y adolescentes en la pandemia COVID-19 titulado “Nuevos retrocesos en las oportunidades de desarrollo de la infancia y adolescencia“. El trabajo toma un capítulo sobre cómo los estudiantes de los diversos niveles educativos pudieron mantener el contacto con las instituciones de enseñanza. Y es por ello que la investigación incluyó un capítulo sobre conectividad. Internet, las redes sociales y los dispositivos (computadoras, notebooks, smartphones, tablets) usados por los niños jóvenes para estudiar en pandemia también dan indicios de conectividad con entretenimiento y acceso a noticias ya sea en el presente o cómo será en el futuro cercano. El primer gráfico de datos muestra que a nivel general fueron las redes sociales las que sostuvieron el vínculo entre estudiantes y escuela. Esto se profundizó en sectores de bajos ingresos y en todo el país a excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se dispuso de una plataforma del campo. Los datos avizoran un corte en base a niveles educativos y de ingresos que auguran un consumo marcado por la desigualdad y la inequidad en el acceso a recursos.

El haber tenido más de un año de conectividad con el conocimiento y la educación vía redes sociales será en el futuro un condicionante no menor al acceso a las noticias. El proyecto de una educación pública, gratuita y masiva que lanzó la argentina a findes del siglo XIX estimuló notablemente el consumo de bienes culturales y el desarrollo del periodismo en la primera mitad del siglo XX. Sin dudas, estos años de pandemia profundizarán tendencias que ya se observan en el campo de los medios.


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