El uso de la tecnología en las redacciones según una investigación del ICFJ


Una investigación publicada por el International Center for Journalists ICFJ titulada The State of Technology in Global Newsrooms (El estado de tecnología en las redacciones globales) muestra datos muy valiosos sobre la práctica del periodismo y la dinámica de los medios hoy en día. El trabajo consistió en entrevistar a más de 4.100 periodistas y directivos de medios en 149 países. El trabajo es extenso por lo cual nos focalizaremos en algunos de sus emergentes. La redacciones híbridas que combinan formas de organización fundadas en lo digital y lo analógico siguen en crecimiento por obre las redacciones de corte tradicional.

Sin embargo, las redacciones puramente digitales están en retroceso a nivel global salvo en el sudeste asiático, lo cual habla que hay pocos emprendimientos puramente digitales.

Las redacciones son cada vez más chicas. Las de los medios digitales son las que menos gente ocupan.

En cuanto a las herramientas, el periodismo de datos es más valorado por los periodistas que por los directivos de los medios.

Los periodistas son más desconfiados acerca del uso de redes sociales y su impacto en la producción de las noticias. Los directivos de medios tienen una mejor opinión al respecto.

Los expertos en tecnología siguen ocupando un papel marginal en las redacciones: tan sólo un 4% es parte del staff.

El cambio de roles en cuanto al género es notable. Al menos el 50% de los puestos de jefes o directivos en las redacciones corresponde a mujeres. En Europa Oriental y países de la ex Unión Soviética esto llega al 62%. En América Latina la presencia de mujeres en dirección de redacciones es del 49%.

En Norteamérica y Europa hay más mujeres que hombres en las redacciones. En América Latina la proporción es equilibrada: un 49% son mujeres y un 51% son hombres.

Las noticias sobre política se llevan la mayor parte del impacto y de ahí que concentren mayor cantidad de recursos por sobre otras secciones.

Un tercio de los periodistas llevan a cabo periodismo de investigación. Este número es significativo ya que se trata del periodismo caro y que tiene baja atracción para el público en general.

En cuanto al plano de los negocios, los directivos de medios se muestran significativamente  menos interesados por las métricas que dos años atrás.

La publicidad representa hoy el 46% de la fuente de ingresos. El contenido sponsoreado, el financiamiento de particulares y de los gobiernos pasó a ocupar un espacio más destacado.

Finalmente, de cara al futuro, el 44% de los encuestados considera que la publicidad digital será la fuente de ingresos primordial, un 37% apunta al contenido sponsoreado y sólo un 30% sostiene que lo será la publicidad tradicional.


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