El Tribunal Constitucional de Alemania reduce la presencia de políticos en la televisión pública

BVG verkündet Urteil zur Haushaltsnotlage des Landes Berlin

El Tribunal Constitucional de la República Federal de Alemania (Bundesverfassungsgericht) dictó una sentencia que reduce la presencia de representantes de políticos en el consejo de gestión de la Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF), la Segunda Emisora de Televisión del país. Según el vicepresidente del tribunal, Ferdinand Kirchhof, “… la televisión pública no puede convertirse en una televisión estatal, sino que tiene que representar toda la variedad de opiniones que hay en la sociedad”. El modelo de televisión alemana es efectivamente pública; sus consejos de administración incluyen una representación amplia de la sociedad civil además de miembros del Estado y del cuerpo político, algo que no es usual en América Latina.