El Índice Chapultepec de la SIP muestra que la Argentina cayó en libertad de expresión y de prensa


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP-IAPA) publicó por segundo año el Índice Chapultepec. Este ranking permite ordenar a los países americanos en términos de la libertad de expresión y de prensa y cuál es la implicancia de éstas en la vida democrática del continente. La metodología se funda a entrevistas a expertos en materia de libertad de prensa y de expresión. Chile y Uruguay son los únicos casos con plena libertad de expresión. Cuba, Nicaragua y Venezuela son los países que no gozan de libertad de expresión. El mapa regional es el siguiente:

El índice también incluye un registro sobre la actividad del poder legislativo, el judicial y el legislativo.

A su vez el índice registra cuatro variables o dimensiones: a) ciudadanía informada y libertad de expresión; b) ejercicio del periodismo; c) violencia e impunidad contra los periodistas; y d) control de medios. Los gráficos muestran lo siguiente:

a) Ciudadanía informada y libertad de expresión

b) Ejercicio del periodismo

c) Violencia e impunidad contra los periodistas

y d) Control de medios

Finalmente, el índice desarrolla capítulo por caso. El reporte sobre la Argentina ubica al país con restricciones parciales en la libertad de expresión y de prensa, en el puesto 14 entre los 22 considerados en el estudio.

Lamentablemente, la Argentina se destaca por ser el país que más descendió en la región en la materia entre 2020 y 2021. Descendió abruptamente 12 puestos, ya que pasó del segundo al decimocuarto. En el 2020 estos fueron los valores.

El país cayó en la dimensión a) Ciudadanía informada y libertad de expresión y en la d) Control de medios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.