“El gran problema de los medios españoles es la verdad”


Con esta frase comienza un duro artículo sobre el sistema de medios español publicado por el semanario norteamericano de orientación liberal (progresista) The Nation titulado The Spanish media are the worst in Europe. These upstarts are trying to change that. El artículo pega bajo la línea de flotación del sistema de medios y el periodismo españoles. Para los autores, Bécquer Seguín y Sebastiaan Faber, el descrédito del periodismo y los medios tradicionales españoles es análogo al de los políticos y al de los partidos políticos del país. En primer lugar, pone bajo la lupa el supuesto sostenido por los propios periodistas de la extrema subjetividad en las noticias; eso lleva a que toda visión parcial y por tanto propensa a una visión distorsionada y tendenciosa de la realidad. En la sociedad española, hoy ser periodista es la segunda profesión con peor imagen detrás de la de ser juez. El sistema de medios concentrado en pocos grupos ha perdido prestigio en la sociedad. Asimismo, la estrecha vinculación entre medios, conglomerados económicos y políticos ha llevado a que en los medios españoles se haya convertido un hábito la “protección” a ciertas empresas y políticos. Los medios públicos tampoco se salvan: son percibidos como voceros de los gobiernos a nivel nacional y local. La precarización laboral y la enorme brecha de salarios entre directivos y editores versus lo que cobran periodistas novatos es visto como otro serio problema del campo periodístico. El artículo destaca que así como han surgido nuevas formaciones políticas (los casos de Podemos y Ciudadanos), también han surgido nuevos medios, sobre todo en Internet. Los casos destacados son los de El Diario, El Confidencial, InfoLibre y Contexto. El artículo no analiza el vance de las redes sociales ni tampoco las implicancias de una posible profundización del proceso independentista en Cataluña, tanto en el sistema de medios como en la política del país. Las elecciones regionales serán el próximo 27 de septiembre, por lo que habrá que estar atentos a los resultados y las consecuencias que deriven de éstos.

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El periodismo y los medios españoles en la picota


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