El financiamiento ciudadano de medios públicos europeos en crisis por los dispositivos móviles

Frecuentemente se publican artículos y se trata la cuestión del futuro de los diarios sobre papel producto del avance de los dispositivos móviles como fuente de acceso a contenidos informativos por parte de las nuevas generaciones de audiencias. Sin embargo, este fenómeno no se limita únicamente a los diarios tradicionales, sino que afecta también al financiamiento de las cadenas públicas europeas de televisión abierta y radio. Por caso la BBC. Al igual que gran parte de las cadenas públicas del centro y norte de Europa, la BBC se financia por un canon ciudadano que la persona debe pagar una vez que compra un televisor  o una radio. El sistema opera como el pago de la petente del automóvil. Ahora bien, como consecuencia que hay un creciente uso de dispositivos móviles (celulares, tabletas, notebooks) para acceder a contenidos – inclusive en el caso británico se puede acceder a ofertas desde Estados Unidos haciendo un by pass a las conexiones locales -, ha caído la declaración de televisores por parte de las personas y por  tanto se ve reducida la fuente de financiamiento de la sestaciones públicas. Hoy en Gran Bretaña está bajo discusión este canon ciudadano que es propio de un sistema de medios analógico que la era digital lo pone bajo presión.

BBC Licence Fee 1970

Una factura de pago de servicios de la BBC de 1970