El ejercicio del periodismo se vuelve cada vez más peligroso


Con motivo de celebrarse el 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, dos organizaciones que velan por la libertad de prensa con sitio en Estados Unidos, el Committee to Protect Journalists (CPJ) y Freedom House, llegan a una conclusión similar: las condiciones para ejercer el periodismo y para la vigencia de la libertad de prensa son cada vez peores. Para CPJ, los países con mayor grado de censura son en este orden: 1) Eritrea; 2) Corea del Norte; 3) Arabia Saudita; 4) Etiopía; 5) Azerbaiyán; 6) Vietnam; 7) Irán; 8) China; Myanmar y 10) Cuba. Dentro de los informes destacados por CPJ hay uno relativo al ejercicio del periodismo en la frontera paraguaya con Brasil, donde los periodistas tienen que ir acompañados de guardaespaldas. El prólogo para el informe 2015 fue realizado por la periodista Christiane Amanpour.

Freedom House, por otro lado, establece un ranking de países según el grado de libertad de prensa que ostentan. Los cinco países que encabezan el ránking con mejores condiciones para al libertad de prensa son Noruega, Suecia, Bélgica, Finlandia y los Países Bajos en ese orden. Los peores cinco, encabezando el pelotón de abajo son Corea del Norte como el peor de todos, seguido por Uzbekistán, Turkmenistán, Eritrea y Bielorrusia (se cita antes a Crimea como región conflictiva).  Si bien el continente americano tiene un nivel mayor de libertad de prensa que el promedio global, observa un creciente deterioro de las condiciones favorables sobre el tema. La Argentina es considerada un país donde la libertad de prensa es “parcial”; ocupa el puesto 107 entre 199 casos considerados. Comparte ese lugar con Grecia, Bosnia y Herzegovina, y Níger (casi parece un grupo del mundial de fútbol).  Dentro del continente americano, ocupa el puesto 26 entre 35. Peores que la Argentina fueron rankeados Nicaragua, Colombia, Paraguay, Guatemala (también como parcialmente libres), México, Ecuador, Honduras, Venezuela y Cuba (estos últimos cinco como no libres).

Este año, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa en Riga, la capital de Letonia, donde se entregará el Premio Guillermo Cano al periodista sirio Mazen Darwish.

Freedom House 2015 Freedom of the Press 1995Según Freedom House, si se toma el estado de la libertad de prensa en 1995,

Freedom House 2015 Freedom of the Press 2015

se observa en 2015 un marcado deterioro en Asia y América Latina


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.