El duro impacto de la pandemia en los medios periodísticos independientes en el 2020


El Reuters Institute for the Study of Journalism desarrolló una investigación global sobre el impacto que tuvo la pandemia COVID-19 en los medios independientes. Para el trabajo titulado “Few winners, many losers: the COVID-19 pandemic’s dramatic and unequal impact on independent new media” (“Pocos ganadores, muchos perdedores: el impacto dramático y desigual de la pandemia COVID-19 en los medios independientes de noticias”) se consideraron 165 casos con un enfoque combinado entre cuantitativo, cualitativo y estudios de casos. Entre estos se encuentra el sitio de fact-checking argentino Chequeado, lo cual ya implica que estos sitios de monitoreo sobre lo que afirman funcionarios, medios y miembros y organizaciones de la sociedad civil, son considerados como medios en sí mismos. El grupo más numeroso de medios son sitios de noticias exclusivamente online y en su mayoría de corte comercial.

Para el 64 % de los medios consultados, en tiempos de pandemia la audiencias e incrementó algo o de modo importante.

Lo medios consultados son en su mayoría chicos (el 53% tiene hasta 20 periodistas). No obstante, un 22% tiene más de 100.

Para estos medios, la redacción supone gran parte de los costos.

La publicidad sigue siendo la fuente de ingresos más importante aún en los medios hoy en día. Esto no ha cambiado aún.

La cuestión del financiamiento es medular. Es el primer ítem de ayuda que los medios considerados requieren como primordial: cómo encontrar fuentes de financiamiento, ya sea para sostener las que tienen o incorporar nuevas.


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