Controlar al poder está muy bien, pero depende


Una encuesta del Pew Research Center indagó sobre qué tan valorada es por la ciudadanía de Estados Unidos el rol de watchdog o perro guardián por parte de los periodistas. La enorme mayoría, un 73%, considera que es importante que los periodistas actúen de tal manera, mientras que un 25% no lo considera así. Ahora, en el contexto de la situación acual de Estados Unidos, un 35% sostiene que el periodismo está yendo demasiado lejos en ese rol, un 30% considera que está cumpliendo la tarea adecuadamente, mientras que un 30% es de la opinión que debería profundizar más. Por lo visto, no todos los norteamericanos tiene la misma evaluación del periodismo hoy en día.

Al cruzar estos datos con la orientación política de los encuestados, los republicanos son quienes se muestran más críticos del periodismo en su acción como watchdog, mientras que los demócratas son quienes más favorecen este tipo de rol. No es de extrañar ya que el presidente hoy es republicano. Asimismo, son los demócratas quienes consideran que el periodismo es timorato hoy en su rol de watchdog, mientras que los republicanos consideran que se están extralimitando en ejercer este papel de accountability.

Finalmente, si se toma como variable qué medios utilizan frecuentemente para informarse sobre la cosa pública, aquellos que ven Fox News son quienes más cuestionan el rol de watchdog de los periodistas. Por el contrario, quienes acceden a noticias vía MSNBC, The New York Times o la National Public Radio (NPR, la radio pública de Estados Unidos), son quienes más exigen que los periodistas sean duros cuestionadores de la acción de las instituciones políticas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − three =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.