Consumos digitales de jóvenes del AMBA

La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) llevó a cabo una investigación sobre el consumo de medios y redes por jóvenes de clase media alta – alto poder adquisitivo – que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El trabajo estuvo a cargo de Carolina Giorgi y Patricio O’Gorman. El promedio de edad de los encuestados es de 28 años. Los resultados muestran que las redes se llevan más del tercio del tiempo que le dedican al consumo de contenidos.

El dispositivo más usado es por lejos el smartphone. El tiempo dedicado a la radio o a leer diarios y revistas es por demás escaso.

En cuanto a las redes más usadas, Whatsapp, Instagram, Twitter y Tiktok se llevan la atención. LinkedIn y Facebook tienen muchos usuarios, pero son menos frecuentadas.

En cuanto a la predisposición a pagar una suscripción por contenidos, el streaming y la música se llevan la mayor parte de la atención. Los diarios y las revistas están muy por detrás.

El smartTV es el dispositivo abrumadoramente usado para ver televisión abierta y paga. En cambio, para el consumo de contenidos via streaming, el uso de dispositivos es equitativo: PC/Notebook, 69%; Smartphone, 59%; SmartTV, 49%.

La radio es hoy un medio que centralmente se escucha en el auto, en el tránsito urbano.

Finalmente, la membresía a clubes de lecturas de los diarios es baja. Cerca de un cuarto de los encuestados está suscripto a un servicio de este tipo.