Cómo son las relaciones entre políticos argentinos en Twitter

Un trabajo muy interesante de cómo son las redes de conexión entre dirigentes políticos fue publicada recientemente por María de los Ángeles Lasa. El trabajo titulado “Seguime que te sigo” muestra como son las interacciones, seguimientos, entre los dirigentes políticos argentinos y también de los presidentes latinoamericanos en Twitter, la red usada por las elites que se ocupan sobre lo público. El relevamiento fue realizado en febrero del presente año. Aquí nos focalizaremos en los políticos argentinos. El tamaño del nodo que representa a un político supone mayor grado de interacción y por tanto, mayor poder. El primer gráfico de carácter no ponderado da este mapa general.

Se observan dos grandes polos, Cristina Fernández de Kirchner, por un lado, y Mauricio Macri, por otro. Estos son los respectivos mapas de seguimientos de cada uno.

De los dirigentes nacionales es Sergio Massa quien tiene las conexiones más esparcidas por todo el mapa: sigue y lo siguen de los dos grandes campos de la política argentina.

En su trabajo, Lasa avanza hacia otro tipo de vinculación denominada una mattriz de adyacencia ponderada en base al grado de intermediación, cercanía, valor propio y grado. en el gráfico, un eje representa a quién se sigue y el otro por quién es seguido.

Curiosamente Victoria Donda quedó del lado de Juntos por el Cambio. Las sinuosidades de las trayectorias políticas quedan expuestas en este tipo de gráficos.

Luego de esto, Lasa analiza los seguimientos entre los gobernadores y el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El gráfico muestra que entre los gobernadores hay dos grandes polos: Horacio Rodríguez Larreta, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires. Curiosamente, gobernadores de provincias importantes, como Juan Schiaretti, de Córdoba, y Omar Perotti, de Santa Fe, tienen menos peso que Jorge Capitanich, de Chaco, o Alicia Kirchner, de Santa Cruz.

El gráfico siguiente muestra que los gobernadores no se sigue entre sí, son bastante indiferentes entre ellos y no forman redes extensas de relación. Para decirlo de modo más claro, el gráfico muestra un archipiélago de nodos o islas de tamaño semejante, salvo algunas excepciones ya mencionadas.

El paso siguiente del trabajo fue mostrar los seguimientos en Twitter del presidente Alberto Fernandez con los miembros del gabinete.

El gráfico ponderado muestra un bloque bastante compacto y homogéneo..

1. Andrea

¿Sería importante que un político de nivel municipal, por ejemplo, un Concejal, use Twitter? ¿Qué uso podría darle para su beneficio?