¿Cómo se informan los argentinos?

La consultora Taquion publicó una investigación denominada “¿Cómo se informan los argentinos?” que describe las fuentes de noticias en el país. Las redes sociales son hoy la primer fuente informativa, seguida de la televisión, los portales de Internet y la radio.

Las mujeres prefieren informarse por las redes y la televisión, mientras que los hombres optan por los portales y la radio. Asimismo, las redes son las preferidas por la Generación Z (25 años o menos), mientras que la televisión y la radio es la fuente primordial de los Bay Boomers (56 años o más).

Mientras que las redes sociales y la televisión se destacan en el consumo de medios en los sectores bajos, los portales atraen a los altos, quizás por la presencia de los muros de pago.

Facebook, Instagram y Whatsapp son redes usadas mayormente por mujeres. De las redes consideradas en el estudio, Instagram y Youtube son las preferida por la Generación Z, mientras que Facebook y Whatsapp se destacan por el uso que le asignan los Baby Boomers. En cual al nivel socioeconómico, Twitter se destaca por su mayor uso por aquellos de ingresos altos, mientras que Instagram tiene llegada particularmente en sectores bajos.

Los públicos de la televisión abierta y las señales de noticias por cable muestran una preferencia clara de los hombres de la generación Baby Boomers por La Nación+. Por oposición, Telefé cuenta con un público abrumadoramente femenino y tiene particular atracción en la Generación Z. Los canales abiertos (Telefé, El Trece) favorecen el acceso de los sectores bajos.

Los portales de noticias en Internet muestran un público marcadamente masculino, particularmente en el caso de Página 12. De los casos considerados, La Nación es el sitio donde las mujeres son quienes más lo ven. Al tomar la edad, El Destape y Página 12 son los menos vistos por la Generación Z, mientras que son aquellos del Grupo Clarín y Google News quienes atraen a los más jóvenes. La Nación es el sitio con mayor ingreso por parte de los sectores socioeconómicos altos, mientras que Google News es el preferido de los bajos.