Cómo consumen noticias digitales las diversas generaciones

El sitio de consultoría y recopilación de datos ComScore en sufilial de América Latina publicó una compilación de diversos estudios de consumos digitales centrados en el mercado de Estados Unidos titulada “From Viral to Tribal” (“De lo viral a lo tribal”). Analizaron el comportamiento de los públicos en relación al consumo de contenidos de la Generación X, los Millennials (o Generación Y) y la Generación Z con particular énfasis en el acceso a noticias. Los estudios de ComScore partían de tres hipótesis: que la Generación Z no era leal a las marcas, que el smartphone era el dispositivo de als noticias, y que los públicos aceptarían de buen grado pagar por contenidos premium.

En princicipio, se destaca una migración de acceso a las noticias hacias las redes sociales por parte de las nuevas generaciones.

Hay además una vuelta a disminuir aquello que se comparte en las redes.

Si bien el smartphone es el dispositivo más usado para acceder a contenidos, los de escritorio (computadoras, notebooks) siguen ocupando un lugar relevante.

De los estudios surge que las generaciones jóvenes tienen hoy un menor consumo de noticias. Habría que ver diacróbicamente si esto se mantuviera a futuro.

La televisión linel sigue acaparando aún la atención de los públicos. El consumo de contenidos de medios no ha llegado a aún un juego de suma cero.

Como primera reacción, los públicos en general no están dispuestos a pagar por noticias.

Sólo se está dispuesto a pagar por determinados contenidos. El éxito de la suscripción a The New York Times es un ejemplo, así como los diversos contenidos elegidos ya sea por utilidad, exclusividad o calidad.

Las conclusiones generales de la presentación muestran que: a) lospúblicos mantienen lealtadd a las plataformas que a la publicación; b) que los dispositivos de escritorio siguen estando presentes; y c) que dadas ciertas características de los contenidos, los público podrían pagarlos.

Finalmente, para quienes publican contenidos, las recomendaciones son las siguientes.