Así trabajan los periodistas en la Argentina


El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publicó un informe sobre las condiciones laborales de los periodistas en el país. Fueron consultados 2.464 medios de todo el país. El trabajo titulado “Situación del periodismo local en la Argentina” muestra cómo las condiciones laborales del periodismo se han precarizado en la Argentina. El 33,4% de los medios encuestados a nivel nacional respondieron que tienen periodistas quese encuentran en relación de dependencia. En la provincia de Misiones se registra el máximo nivel en esta relación laboral (92%), mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presenta la tasa más baja (9,7%).

Los periodistas que trabajan bajo el régimen de monotributo asciende al 28% de los medios. En Formosa son el 80,4%, mientras que en Santiago del Estero son el 5,6%.

El 17,9% de los medios a nivel nacional afirman que trabajan con periodistas que son cuentapropistas. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 50,5% está bajo esa modalidad. En Formosa, Misiones y Tierra del Fuego no hay periodistas cuentapropistas.

El 16,4% de los medios a nivel país tienen periodistas que se desempeñan laboralmente vía la modalidad de comisión o venta de publicidad y/o espacios. En Salta es donde esto está mayormente presente (60,8%). En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suma un 2,9%.

Bajo la modalidad de contrato por tiempo limitado se encuentra el 9,3% de los medios consultados. Otra vez Misiones registra el valor más alto (68%). El registro más bajo también aquí está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1,9%).

El 4,1% de los medios consultados declaró que tiene periodistas en condición de no registrado (“en negro”). Jujuy encabeza el lote con el 26,7%. En Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego no habría periodistas en esta condición.

El 3,8% de los medios cuentan con periodistas bajo la modalidad de pasantía. En Misiones, el valor es del 12%. En Chaco, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego no hay medios donde los periodistas trabajen en esa condición.

Finalmente, en el 31,7% de los medios se respondió que trabajaban según otra modalidad no especificada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.