Así consumen contenidos los jóvenes de la Argentina

La consultora Luminate publicó una investigació titulada “Juventudes y Democracia en América Latina”. El trabajo de metodología cualitativa incluyó 60 entrevistas en profundidad a jóvenes entre 16 y 24 años (Generación Z) en Argentina, Brasil, Colombia y México. Todos consumen contenidos básicamente por redes sociales centralmente Instagram, Youtube, TikTok, Whatsapp y en menor medida Twitter. En el caso de la Argentina se valoraron positivamente los contenidos graciosos, los memes y lo videos, así como aquellos de entretenimiento o que les sirven para la vida diaria. redes como Twitter y YouTube les permiten acceder a información y contenidos de modo rápido y cuando desean, a diferecia de los medios tradicionales. Google y los sitios online de los medios tradicionales son considerados como las fuentes de noticias fiables. No hay una opinión unívoca sobre los influencres. Se sigue a algunos, pero al mismo tiempo se los cuestiona. Los destacados por los entrevistados son Santiago Maratea, Malena Pichot, Javier Milei, Enrique Viale y Emmanuel Danann. No escuchan radio ni ven televisión abierta o de cable. En las casas o no hay ya televisores o se usan para ver OTTs como Netflix. A los contenidos de comunicación política se accede vía redes. Los entrevistados se manifiestan alertas y preocupados por el tema de la desinformación y las fake news. Si bien consideran haber visto y accedido a estas, ninguno de los entrevistados admitió haber creído en alguna o las distribuyó. Los medios tradicionales son percibidos como más confiables. En el caso de dudar ante el contenido de una noticia, el instrumento más usado para chequearla es el buscador Google. Todos tienen un alto nivel de descreimiento hacia las instituciones en general.