Argentina: una investigación sobre las redes sociales y sus usos por los candidatos presidenciales

La campaña electoral norteamericana de 2008 que llevó a la presidencia Barack Obama introdujo a las redes sociales a la comunicación política. Marcó un antes y un después. Donald Trump fue quien resignificó y profundizó el uso de las cuentas en redes, particularmente en Twitter, algo que mantiene activo en su comunicación gubernamental. La Argentina no está ausente de este fenómeno. La Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) en su Departamento de Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales llevó adelante una investigación sobre cómo utilizaron los candidatos a presidente – Nicolás del Caño, José Luis Espert, Alberto Fernández, Juan José Gómez Centurión, Roberto Lavagna y Mauricio Macri – las redes Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Un adelanto del proyecto realizado por Observatorio Electoral publicado en la página Punto Convergente del departamento de periodismo muestra lo siguiente. La red más utilizada fue Twitter, seguida por Facebook, Instagram y por último YouTube. Mauricio Macri realizó más posteos en Facebook que en Twitter, por lo cual se apartó de esta tendencia. Twitter es la red preferida para los debates político-úblicos, por lo cual esto implica que los candidatos prefirieron moverse en el campo de la política, los periodistas y los medios, universitario y de los líderes sociales en general.

Fue Mauricio Macri el candidato que más utilizó las redes sociales. Roberto Lavagna fue quien menos las usó.

En cuanto al mensaje, Alberto Fernández se distinguió del resto al apelar al futuro. El resto de los candidatos hizo más hincapié en el presente (José Luis Espert, en este sentido, tuvo una distribución equitativa hacia el pasado, el presnete y el futuro).

Que el presente haya sido priorizado en el mensaje se lleva de la mano en cuáles políticas úblicas fueron consideradas de preferenciaa por los candidatos. La economía acaparó el centro de la oferta electoral, en particular por José Luis Espert y Roberto Lavagna. Temas de mediano/largo plazo como educación, política exterior, cultura o infraestructura fueron relegados por la mayoría de los candidatos.

Al tratarse de un primer informe, habrá que esperar a que terminen los trabajos de campo y el proceamiento de datos de la totalidad de lo registrado para ver si otros datos de interés asoman de esta investigación.