Argentina: La información de los ciudadanos en el proceso electoral 2021

La consultora Zubán Córdoba y Asociados publicó un informe amplio con mira en la campaña electoral de las elecciones legislativas de la Argentina. Este trabajo incluyó preguntas sobre el estado del periodismo y las fuentes de información de los ciudadanos. El 82% de los encuestados admite que se informa vía redes sociales e Internet. El segmento que más usa estos soportes para acceder a información es el que va entre los 31 y 45 años, ya que asciende al 90%.

Ante la pregunta de cuáles plataformas suelen ser visitadas por los ciudadanos, Facebook es la más frecuente seguida de la televisión. Twitch, TikTok, Spotify y Twitter son las menos usadas por la ciudadanía argentina.

Poco más del 80% delos ciudadanos considera que está aceptablemente informado sobre la situación del país de cara al proceso electoral.

De cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), casi el 70% recuerda haber visto en la televisión contenidos relativos a la elección, seguida de las redes sociales con el 17%.

Los medios impresos son prácticamente inexistentes en el flujo de contenidos de campaña electoral. Esto se extiende a la radio en la franja etaria entre 16 y 30 años.

Cuando se les pregunta a la totalidad cuáles serían los canales que les resultan útiles para acceder a información de campaña, las dos primeras opciones son los spots de radio y televisión y las redes sociales.

Con relación al periodismo hay opiniones divididas en cuanto a si ofrece contenidos equidistantes en cuanto a voces. El 47% considera que sí lo hace, mientras que el 44% considera que no cumple con esto.