Argentina: informe 2021 del Reuters Institute sobre noticias digitales

El Reuters Institute for the Study of Journalism publicó su informe anual sobre noticias digitales. La edición 2021 incluyó 47 países entre los cuales está la Argentina. En este posteo incluiremos los datos relevados en el país por Eugenia Mitchelstein y Pablo Boczkowski del MESO. El relevamiento es mediante un panel digital, por lo cual desde el Reuters Institute advierten que los medios digitales podrían estar sobrerrepresentados, inconveniente temporal en la transición hacia el mundo digital. En los medios analógicos/tradicionales la señal de noticias del Grupo Clarín Todo Noticias – TN encabeza las preferencias de consumo, seguida por Telefé Noticias, Canal 13 Noticias (también del Grupo Clarín) y C5N. América TV Noticias y su señal hermana A24 también ocupan un lugar de preferencia. Es destacable que la colección de diarios locales atrapa más públicos que el primer diario de Buenos Aires, que es Clarín.

En cuanto a los medios digitales, Infobae es el sitio de noticias de mayor penetración. Le siguen TN Online, Clarín Online y La Nación Online. Es algo a resaltar que Infobae a diferencia de Clarín o La Nación, no cuenta con muro de pago, por lo cual sus contenidos son abiertos.

En cuanto al interés por acceder a noticias hay una leve, pero consistente caída en los últimos cinco años que cruza todas las plataformas.

En cuanto a los dispositivos para acceder a noticias digitales, el smartphone se consolida como el más usado.

El 15% de los usuarios paga los muros por acceder a noticias. El mercado del podcast revela un dinamismo interesante. El compartir noticias es un hábito que afecta a casi la mitad de los consumidores.

Hay una leve recuperación en la credibilidad de las noticias. Sin embargo, la Argentina está en los dos peores casos de los relevados en América Latina junto con Chile y también entre los menos valorados a nivel global. El peor es Estados Unidos.

Telefé Noticias es la fuente más confiable de noticias. Le siguen Infobae, TN Todo Noticias, el diario deportivo Olé y La Nación.

Finalmente, Facebook encabeza dentro de las redes sociales como vehículo de acceso a noticias.