Argentina: estos son los datos del informe 2022 del Reuters Institute

El Reuters Institute for the Study of Journalism en su informe anual de noticias digitales incluyó una vez más el caso de la Argentina. Al igual que en las ediciones pasadas, el informe estuvo a cargo de Eugenia Mitchelstein y Pablo Boczkowski. Según el trabajo, de los medios analógicos para acceder a información, los preferidos son Telefé Noticias y la señal de cable Todo Noticias (TN). Luego le siguen Canal 13 y las señales de noticias C5N y A24. En el campo digital, Infobae lidera cómodo en cuanto a ser el preferido para acceder a noticias, seguido luego por TN online, Clarín.com, LaNación.com y A24.com y MinutoUno.com.

Los sitios online y las redes sociales son los soportes predilectos de las audiencias para buscar noticias. La televisión sufre un leve pero sostenido proceso de caída. La prensa sobre papel parece haber encontrado una meseta luego de años de pérdida de públicos.

El dispositivo más usado apara acceder a noticias digitales es el smartphone, seguido por la computadora/notebook y por último la tableta.

El 10% está suscripto a algún medio online, mientras que el 34% escuchó al menos un podcast en el último mes.

El 35% tiene confianza en las noticias del sistema de medios en general, mientras que el 42% confía en las noticias de los medios que consume. Los altos valores de desconfianza hacia las noticias se han mantenido relativamente estables desde el 2017 a la fecha.

Las marcas de noticias de mayor confianza son Telefé Noticias, Infobae, Todo Noticias – TN, Canal 13 Noticias y Olé (estas tres últimas del Grupo Clarín).

El 15% de los encuestados considera que los medios argentinos son libres de influencia política o gubernamental, mientras que el 18% considera que lo son de influencias corporativas o comerciales.

Facebook es la red social más usada para acceder a noticias, mientras que Whatsapp es la más usada en general. El 46% comparte noticias por redes, servicios de mensajería o mail.

Se puede acceder al informe de Argentina en español al cliquearse aquí.