Argentina: Año Nuevo, Medios Nuevos


Un año muy complicado para el periodismo y los medios por la pandemia COVID-19 dejará huellas a nivel global y en la Argentina. Si algo ha caracterizado este año es la aceleración de un fenómeno que ya estaba pronunciado desde al menos una década atrás: la creciente digitalización de los espacios para las noticias y el periodismo en general producto del uso de Internet y contenidos digitales.

A pesar de la situación global, la Argentina no era el peor de los casos en cuanto a proyección de ingresos para medios periodísticos en el mundo pre pandemia. El coronavirus cambió mucho los valores.

Este desplazamiento hacia lo online en el caso argentino se manifiesta en la aparición de nuevos medios. Pese a todo, se sigue apostando por el periodismo y los medios de comunicación. Los casos más destacables en este fin de año son los lanzamientos de Información Periodística (IP), el sitio Gallo y El Diario.ar. El primero es una señal de cable de noticias perteneciente en partes iguales a Albavisión, grupo de medios de América Latina con fuerte presencia en la televisión tradicional y licenciatario de El Nueve de Buenos Aires, y al Grupo Octubre, cuyo estandarte es el diario Página 12. La participación significativa de este último, que a su vez es controlado por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), es un indicador creciente de un fenómeno global llamado media capture: asociaciones, entes u organismos externos al campo de los medios invierten en ellos en un contexto por demás difícil para financiar medios exclusivamente desde el periodismo. Si bien el centro está puesto en una señal de cable, mercado por demás saturado en la Argentina, el nombre y logo remite a lo digital (IP). El comienzo de las emisiones fue el sábado 17 de octubre en coincidencia con una fecha constitutiva del peronismo, No es casualidad, ya que el titular del Grupo Octubre, Víctor Santa María, lo es también del Partido Justicialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Gallo es un magazine digital cuya dirección periodística está a cargo de Gustavo Sierra, histórico cronista de internacionales en los diversos medios del Grupo Clarín y que se desempeña en el portal online de noticias más visto de la Argentina, Infobae. En principio no ofrecerá noticias del día a día, sino que se presenta como un medio de análisis y de crónicas. Su ámbito de interés excede a la Argentina y pretende incluir a todo el mundo hispano parlante que pueda acceder al mismo mediante un click. Si bien ya se han publicado notas y columnas, el lanzamiento oficial está previsto para el domingo 8 de noviembre.

Finalmente, en diciembre se lanza El Diario.ar, que versión “hermana” en Buenos Aires la de El Diario.es, de España. El medio será autónomo con relación a su par español. No se trata de una filial argentina. El Diario.ar se caracteriza por tener una vía de financiamiento original de cooperación financiera que se asimilaría al concepto de crowdsourcing, a diferencia del modelo de muro de pago. El director del proyecto es otro ex Grupo Clarín, Guillermo Culell, quien estuvo en el equipo digital de Clarín y luego tuvo a su cargo El Comercio de Lima y El Mercurio de Santiago de Chile para retornar al Grupo Clarín. Es decir, conoce como pocos el mercado de medios periodísticos digital de América del Sur.

Estos lanzamientos refrescan el panorama de los medios informativos periodísticos en la Argentina y abren nuevos canales de trabajo para periodistas en la Argentina. ¡Felicitaciones y mucha suerte!


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