América Latina registra los peores datos de fallecimiento de periodistas por COVID-19

América Latina es la región más golpeada con periodistas muertos en lo que va de la pandemia COVID-19. Hasta hoy, 22 de marzo de 2021, la organización Press Emblem Campaign (PEC) ha registrado 915 muertos en 70 países debido al coronavirus. De los quince primeros países con mayor cantidad de fallecimientos, siete son de América Latina. El triste ránking es encabezado por Perú con 135 periodistas fallecidos. Le siguen Brasil con 117; México, 89; India, 57; Italia, 50; Estados Unidos, 45; Bangladesh, 44; Ecuador, 42; Colombia, 38; Gran Bretaña, 28; Pakistán 23; Turquía, 22; Panamá, 16; y Bolivia, Rusia, Ucrania y España, 14. Los datos en crudo se muestran bien en este gráfico.

El dato más interesante es vincular la cantidad de periodistas muertos y su impacto en cada país. Cómo es difícil establecer la cantidad de periodistas por país, ya que no hay una definición clara de periodista, y que el grado de colegiación varía de un país a otro, sí puede llegarse a un valor aproximado si se relaciona el número de periodistas con la cantidad de habitantes de cada país. Esto nos da la siguiente tabla.

Si agrupamos los países en torno a la cantidad de periodistas fallecidos por habitante en cada país, nos da estos valores más preocupantes para la región.

Los siete países de América Latina están dentro de los primero ocho países con menor cantidad de población por cada periodista fallecido. Esto es, mientras que en Perú hay un periodista muerto por cerca de 240.000 habitantes, en la India este valor es casi cien veces más, con cerca de 23 millones de habitantes por cada cronista que ha muerto por el coronavirus. Estos datos revelan muy malas condiciones de trabajo para los periodistas de la región. Asimismo, muestra las falencias de las condiciones sanitarias de la población de América Latina en general. Esto resulta que en América Latina el impacto del coronavirus sobre el periodismo y sobre la calidad de la información es mucho más alto que en otras partes del planeta. Aquí puede deducirse otro variable que muestra como la pandemia está impactando sobre la ciudadanía en América Latina.