América Latina, la política y las noticias: una relación conflictiva

El papel de los medios y los periodistas con relación a la política, la sociedad y la cultura en América Latina sigue estando en el centro del escenario. Un reciente trabajo de los investigadores Camila Mont’Alverne, Amy Ross Arguedas, Benjamin Toff y Sumitra Badrinathan publicado en el blog LSE Latin America and Caribbean de la London School of Economics trabaja esta relación en base a datos originados en el Reuters Institute for the Study of Journalism. La publicación titulada “La confianza en las noticias en América Latina: ¿la misma historia de siempre?” considera los casos de Argentina, Brasil, Chile y México. Los ciclos políticos de cada país condicionan la relación de los medios y los periodistas con sus entornos. No obstante, esto, hay patrones generales que podrían considerarse comunes en el plano regional. El nivel de confianza en las noticias está en declive, en la región y a nivel global. En los casos considerados sólo Brasil registra un aumento de credibilidad en el años 2020.

Finalmente, según los datos recabados por el Digital News Report del Reuters Instititute, quienes más preocupados están por las fake news o noticias falsas o engañosas, son los gobiernos, los políticos o los partidos políticos. Y la proporción en los casos considerados es mayor que la que se registra a nivel global. En el caso de los periodistas, esta preocupación es más fuerte en la Argentina y Brasil que el promedio global.