América Latina es la región con mayor número de periodistas fallecidos por la COVID-19


La COVID-19 ha planteado un nuevo costado sobre el riesgo que conlleva la actividad de los periodistas. Desde que estalló la pandemia hasta el 1° de julio de 2020 186 periodistas han fallecido a nivel global a raíz del coronavirus de acuerdo a lo relevado por la organización Press Emblem Campaign (PEC). Hasta la fecha considerada América Latina figura aquí, lamentablemente, también al tope de las listas. La región ya se caracteriza por ser una de las principales afectadas por la violencia contra los periodistas. Según la organización Reporteres sans Frontières (Reporteros sin Fronteras) 49 periodistas fueron asesinados a nivel global en 2019. México fue el país que más muertos registró el año pasado.

Asimismo, la región fue la que peor rendimiento tuvo en materia de condiciones para la actividad periodística en el 2019 según la misma organización.

Según Press Emblem Campaign, América Latina registró 93 periodistas muertos. Asia, tan sólo 34 víctimas. Luego le siguen Europa con 26 fallecidos, África con 19 y América del Norte con 14. Dentro de la región, Perú fue el país con mayor cantidad de periodistas muertos: 37. Luego le siguen Brasil con 16; México, con 14 y Ecuador con 12. La precariedad de la labor periodística asoma aquí también. Al 1° de julio, Brasil encabezaba la lista de víctimas, seguido de México y Perú.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.