Algunas tendencias en los medios para 2017

El Reuters Institute for the Study of Journalism publicó un informe sobre aquellas cuestiones claves que afectarán los medios y el periodismo en el 2017. El trabajo considera diversas cuestiones que estarán en el tapete en este año. Entre ellas se destacan un mayor control sobre la credibilidad de las noticias (la cuestión de las denominadas “fake news“), los recortes de personal en las redacciones, mayor accountability sobre los algoritmos, la instalación del periodismo dialogante (“conversational journalism“) que supone chats en tiempo real vía soportes como el Messenger de Facebook o Whatsapp, y un mayor uso de comunicación directa por parte de líderes políticos lo cual supone puentear a los medios tradicionales. El informe se apoya en entrevistas a ejecutivos de medios, así como el uso de datos cuantitativos. Por caso, parte de una creciente pérdida de credibilidad en los medios tradicionales.

reuters-institute-trends-2017-1

El “perdioismo dialogante”, con comunicación en tiempo real, se perfila a partir que las aplicaciones de chat han superado globalmente a las de redes sociales.

reuters-institute-trends-2017-2